Una manera práctica y un tanto económica de empezar a posicionar a tu pequeña empresa o negocio son las herramientas digitales como las redes sociales. Si bien es cierto que todas las empresas hoy en día tienen o deben tener una cuenta en Facebook, Instagram u otros medios, la gran mayoría no saben cómo mantener una comunicación eficaz con sus clientes.

Las empresas pequeñas que manejan sus propias redes sociales por lo regular cometen algunos errores que los alejan de los consumidores en vez de acercarlos. En el afán por vender un producto o servicio llenan su feed de publicaciones como promociones, ofertas, productos de su catálogo entre muchos otros que no generan interacción o engagement en su comunidad.

Se vuelven vendedores telefónicos.

A las personas no les gusta ser interrumpidas y mucho menos les agrada la publicidad intrusiva; hace poco recibí una llamada de una compañía telefónica, el vendedor comenzó preguntándome mi nombre, después me preguntó cuanto gastaba en saldo al mes, ambas preguntas las respondí, en ese momento me dijo que me ofrecía un paquete más económico que el que tenía con mi compañía actual, le contesté: “tengo que pensarlo, en este momento estoy ocupado” . Él insistió, le pregunté si podía acudir a una sucursal a pedir la promoción después, el tajantemente me dijo que solo él podía ofrecerme ese paquete, le volví a mencionar que entonces no me interesaba y por 3ra vez insistió.

Muchas veces las empresas en redes sociales se parecen a este asesor telefónico y se notan desesperadas por vender a toda costa sin importar que al cliente no le interese tu oferta por más buena que sea. A continuación, te diré 4 errores que no debes cometer en tu estrategia de marketing digital.

 

1.-Pensar que la gente entra a sus redes sociales a buscar tus publicaciones.

Las personas entran a sus redes sociales en busca de diversión, para informarse de cosas, platicar con sus amigos entre muchas otras razones, por este motivo tus publicaciones deben conectarlos con su realidad, no con la tuya.

 

2.- Hablar en primera persona y no escuchar.

Con la llegada de los medios digitales las marcas dejaron de establecer una comunicación de una sola vía, es decir, antes con los medios masivos las empresas no tenían una conversación real con sus consumidores, todo se limitaba al mensaje pautado en televisión o radio y no existía una respuesta inmediata de parte de los receptores.

Las redes sociales llegaron para darle voz a todos, y la respuesta a una determinada acción de una empresa tiene respuestas instantáneas en estos medios, es por esto por lo que debes buscar generar conversaciones con tus clientes y alentarlos a expresar sus gustos o emociones a través de tu marca.

3.- No postear contenido relevante.

La mejor manera de vender en redes sociales es ofrecer contenido útil y de interés para el segmento de mercado al que te diriges, a las personas no les gusta que les vendan, si saturas a tu audiencia de promociones, lo único que vas a lograr es un hartazgo y posiblemente te dejaran de seguir.

En lugar de hacer esto, publica consejos, tips, contenido divertido que involucre tu producto o servicio y lo catapulte a ser compartido y generar conversaciones.

 

4.- No promocionar las publicaciones.

Una de las frases más comunes que mencionan los clientes es “pero si Facebook es gratis, ¿Por qué debo invertir?” Y tienen algo de razón, Facebook es gratis pero solo para los usuarios; las empresas que quieren llegar a esos usuarios necesitan tener una estrategia para pautar las publicaciones o campañas y lograr que su mensaje llegue a más personas generando engagement.

¿Cuántas personas ven mis publicaciones si no invierto?

El alcance orgánico promedio de una publicación en Facebook es de aproximadamente el 10%, es decir si tienes 1,000 seguidores aproximadamente 100 personas verán cada publicación si no la promocionas, este número puede aumentar si tu contenido es relevante y lo comparten tus seguidores, sin embargo, el proceso de crecimiento es lento, por esta razón debes aprovechar las herramientas de Facebook Ads para maximizar el alcance y lograr que más personas descubran tu producto.

 

 

 

 

 

 

 

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