Hace unos días Twitter eliminó millones de cuentas falsas conocidos como bots, después de esta “limpia”, muchos influencers bajaron su número de seguidores considerablemente.
Este tema dio mucho de qué hablar y de inmediato la gente empezó a atacar a influencers que compran seguidores, lo cual generó muchas conversaciones en redes sociales.
En este sentido es importante mencionar que a pesar de que a la gran mayoría de figuras públicas les afectó que eliminaran bots, algunos de ellos fueron víctimas circunstanciales de este fenómeno, por ejemplo, en las pasadas elecciones en donde como parte de la forma de replicar conversaciones de candidatos, se estima que se crearon millones de cuentas ficticias, y en el afán de hacerlas parecer reales comenzaron a seguir a muchos famosos.
¿Qué puedes hacer para evitar que te estafen?
Este tema lo explica el famoso youtuber Luisito Comunica en uno de sus más recientes videos.
Una de las mejores formas para evitar que este fenómeno siga creciendo es establecer requisitos mínimos para verificar la autenticidad de un influencer, por esa razón te dejamos cinco pasos que debes seguir antes de contratar a un influencer para tu marca o agencia de publicidad:
1.- Revisar el crecimiento orgánico de sus seguidores.
Existen aplicaciones que te permiten verificar el crecimiento en los seguidores, por ejemplo socialblade.com es una herramienta muy fácil de usar que genera un análisis del crecimiento en seguidores de diversas redes sociales, si un influencer tiene picos de crecimiento muy grandes en lapsos cortos de tiempo, es una señal de que algo no anda bien; por lo regular un crecimiento natural se da paulatinamente, no de un día para otro.
2.- Stalkear al influencer y buscar congruencia.
Es muy importante conocer a fondo a una personaje público antes de contratarlo, una forma sencilla de identificar a un falso influencer es buscar congruencia en sus redes sociales, por ejemplo si su perfil dice que tiene 300 mil seguidores en Instagram, una medida aceptable de engagement o participación de su comunidad es entre el 5 y 10%, es decir un promedio aproximado de 30 mil personas deberían participar o darle like a sus fotos, si tiene muy pocos likes y un gran número de seguidores, definitivamente la cuenta está inflada.
Otra manera es buscar a los seguidores y checar que no tenga seguidores sin foto de perfil o de países extraños en donde no es posible que sea tan conocido.
3.- Sin media kit no hay trato.
Un influencer que se dedica a promover marcas debe de tener un documento que describa su perfil y además especifique sus estadísticas, algunas métricas importantes que debes considerar son el tipo de audiencia que lo sigue, el promedio de engagement o participación de su comunidad, sus horas pico y alcances.
4.- Verificar que en su audiencia puedes encontrar al target de tu marca.
No contrates por contratar, existen diversos tipos de influencers, algunos son micro influencers, estos se especializan en diversos temas y pueden tener menor alcance pero en muchas ocasiones son más efectivos.
Antes de elegir al portavoz de tu marca, revisa que el influencer pueda llegar al segmento de mercado que mejor se adecue a tu producto o servicio.
Es muy importante que los seguidores sientan que les ofrecen algo que realmente les puede servir, existen demasiados influencers que saturan sus redes de anuncios y pierden el foco de su comunicación.
5.-Reportes de resultados.
Por último, el influencer como parte de su trabajo tiene la obligación de mostrarte los resultados de la campaña o el anuncio que pautaste en sus redes, a este informe se le conoce como reporte de resultados y debe incluir el alcance del anuncio o campaña, el engagement y en ocasiones datos demográficos de los usuarios que más vieron tu anuncio.
Si no lo quiere incluir dentro del costo de contratarlo, considera seriamente su profesionalismo y honestidad.
Autor Carlos Omar Romero
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