Ya sabemos cómo está divido el marketing para el mundial de fútbol. Ahora conoceremos…

¿Por qué es tan benéfico para los participantes y patrocinadores?

Sólo entre las selecciones de fútbol se reparten de 400 millones de dólares, llevándose el campeón una cantidad de 38 millones, el subcampeón 28 millones y así sucesivamente solo por su participación en el torneo. Además hay que sumarle lo que ganan por cada patrocinador oficial.

Entonces ¿cuánto gana una selección?

Tomando por ejemplo la selección mexicana de fútbol, entre sus patrocinadores más fuertes se encuentra Telefónica Movistar y Adidas que en los últimos cuatro años han invertido 3,294 millones de pesos según datos del El Economista, siendo una cifra exorbitante; aunque tendrá una ganancia mayor, por aprovechar el producto.

Si tu empresa no tiene tantos recursos como estos monstruos para invertir en mercadotecnia te preguntarás.

¿Cómo puedo beneficiarme del evento sin tener que ser socio de la FIFA?

Si tu empresa no está interesada en ser uno de los patrocinadores oficiales, pero si quiere aprovechar este evento deportivo para realizar promoción de su marca, es posible, cumpliendo con los siguientes requisitos pues la FIFA ánima al público a dar apoyo o celebrar el evento.

Cualquier imagen genérica de fútbol o de un país empleada sin ninguna propiedad de la FIFA permite al público apoyar a sus equipos sin crear ninguna asociación no autorizada.

Ejemplos:

  • Usar la imagen de un futbolista (amateur) que porte un uniforme con color de la selección de tu país.
  • Camisetas con la imagen de un balón de fútbol y con la leyenda Russia Football, puede ser utilizada; pero no debe llevar el icono del mundial o de la FIFA.

 

Cualquier utilización de la propiedad intelectual de la FIFA sin autorización previa por escrito de la FIFA podrá crear una asociación no autorizada.

Ejemplos:

  • Puedes utilizar la información para una publicación del próximo partido a disputarse, pero no debe llevar leyendas como: Presentado por… o patrocinado por…
  • Usar las marcas oficiales en un blog que es informativo si es permitido si este no cuenta con contenido comercial (patrocinadores).

 

¿Qué esperar a días de iniciar el Mundial?

Faltando sólo unos días para dar inicio el evento más esperado del año y a pesar de todo lo que se invierte en mercadotecnia por cada una de las diferentes marcas, lo más importante de este evento es que podremos disfrutar de excelentes partidos, nuevas hazañas futbolísticas, apoyar cada uno a su selección esperando llegar a la final y levantar el trofeo que lo hará campeón del mundo por los próximos cuatro años.

No queda más que disfrutar y recibir también la información de las diversas marcas, pues al final nosotros decidiremos si las consumiremos, o solo será más publicidad que se da al medio tiempo de un partido, y que nos permite un rato para ir a preparar más comida o platicar de una jugada con nuestros compañeros.

 

AUTOR MÓNICA HERRERA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *