El mundial de Rusia 2018 ha estado lleno de sorpresas en su primera etapa, grandes jugadas, goles memorables y resultados sorpresivos. Además, las redes sociales han jugado su propio partido.
La comunicación ha cambiado mucho, pues ya no es necesario esperar a una transmisión de las cadenas televisivas para conocer de las juagadas, la cultura o los pormenores que suceden en el país mundialista.
Facebook, Twitter y otras redes sociales están siendo utilizadas por los aficionados y los medios de comunicación, para lograr que tengamos la información al momento y más acercamiento con nuestras selecciones.
Se buscan los nombres de los seleccionados más destacados en un partido como lo fueron; Guillermo Ochoa, Irving Lozano (El Chucky), Javier Hernández (Chicharito) entre otros.
Twitter con hashtag como #México #MexicoVsAlemania, #NadaNosDetiene, #MexicanosEnRusia, entre otros, es donde realmente las personas están viviendo la fiebre del mundial. Videos que en solo una hora rebasan las 100 mil vistas, reacciones y compartidas en Facebook.
¿Qué logran mostrarnos?
Más allá de la parte principal que es un partido de fútbol, nos deja ver como aficionados sin hablar el mismo idioma, teniendo otras ideologías, son capaces de darse la mano, recibir un abrazo o felicitar a su rival luego de la derrota de su selección.
Aunque hay otros que no comparten el mismo pensamiento y han llegado a hacer actos de violencia, faltas a los símbolos patrios de sus rivales o hasta un atropello a los turistas.
Nos demuestra que el acceso a la información ha cambiado completamente y que es muy fácil hacer noticias de lo bueno y malo que pasa en el mundo.
Lo viral es…
Como los idiomas dejaron de ser una barrera, para la convivencia de visitantes al mundial. Disfrutar de escuchar los cánticos de Brasil, aplaudir la actitud de los aficionados japoneses y de Senegal que al finalizar un encuentro apoyan a limpiar el estadio, o los mexicanos cantando el cielito lindo y contagiando a todos con los bailes como payaso del rodeo. Lo hemos vivido gracias a las redes sociales y a la facilidad que dan para compartir un video.
La fotografía del mundial.
Me quedo con la bella postal que nos regalaron aficionados colombianos y mexicanos en el encuentro Egipto vs Uruguay, apoyando a un aficionado egipcio con capacidades diferentes para que pudiera disfrutar del partido. Esto habla de lo que el deporte logra hacer, unir culturas.
¿Y los mexicanos?
Los visitantes nacionales también han contribuido a que la convivencia sea vista por millones de personas y que conozcan más de la música, el baile y el amor que tenemos por nuestro país.
Se habla que hay más de 40 mil mexicanos de diferentes estados de la República que se unen en una sola voz para entonar el Himno Nacional y hacer vibrar un estadio en Rusia.
Los videos que desde México comparten de una madre preocupada dando la bendición a la pantalla en el primer partido de la selección mexicana y un día después otro aficionado al otro lado del mundo hace lo mismo con los seleccionados suecos nos confirma la facilidad para acceso a la información. http://www.facebook.com/lomioes/videos/1743620125685953/
Al final las redes sociales…
Logran que tengamos acceso a lo que pasa en el mundial de manera continua y esto ayuda a que algo como el fútbol vaya más allá de un 23 jugadores en una cancha, une familias, amistades, aficionados y naciones a pesar de lo que se vive en cada país, hace de este evento la fiesta más esperada del año.
Autor: Mónica Herrera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir