La máxima justa del fútbol está por comenzar. Ahora nos toca disfrutar de los mejores futbolistas desde Rusia, pero…

¿Qué hay detrás del marketing del mundial?

Además de ver a cada selección llegar con sus mejores 23 jugadores, también se tiene un bombardeo de información por parte de las marcas que hacen marketing en esta justa deportiva.

La mercadotecnia ya no solo es alrededor de la cancha en un partido, además es la imagen de cada deportista que lleva la marca de zapatos, audífonos, reloj y hasta la maleta con la que viaja.

Comprar un álbum PANINI para llenarlo con las estampitas de los jugadores es una verdadera inversión no solo de tiempo, también de dinero, pues llenarlo mínimo tendría un costo de 2 mil pesos (sin tomar en cuenta las estampas repetidas).

Traer la más reciente edición del uniforme que usa tu país la jersey auténtica del Mundial con precio de $2,399, y ¿por qué no? Sumarle el precio de personalizarla con el nombre y número que lleva en su dorso tu jugador favorito.

¿Cómo empezó toda la venta de la imagen deportiva?

Uno de los pioneros en ver el deporte no solo como eso, también que da cierto estatus portar los artículos más recientes igual que tu jugador favorito como Ronaldo, Messi y compañía, fue Phil Knight el cofundador de la marca Nike, quien al hacer a Michel Jourdan jugador de baloncesto la imagen de sus  tenis, hizo que las personas no solo quisieran practicar su deporte, también usar su estilo de vestir.

¿Y qué tipo de publicidad vamos a ver en este mundial?

El tipo de publicidad que se verá será muy variado, desde el que conocemos comúnmente que puede aparecer alrededor de la cancha, grandes activaciones de marca, comerciales promocionando los partidos, hasta publicidad con cada estrella de las diferentes selecciones, pues al bajar de un autobús previo al partido todo accesorio que portan es seguro que tendrá una gran demanda por parte de los aficionados.

¿Cómo puedo tener los derechos de la FIFA?

Existen tres tipos de afiliaciones comerciales para realizar el patrocinio del mundial de fútbol y están divididos de la siguiente forma:

  1. Socios FIFA

Son de seis a ocho empresas que tienen el mayor porcentaje de permisos para la publicidad a nivel mundial, para promoción, comercialización. Ellos son los encargados de realizar campañas o desarrollar activaciones con jugadores, venta de balones, etc.

Los principales socios son:

ADIDAS, Coca Cola, WANDA, GAZPROM, HYUNDAI, KIA Motors, QATAR AIRWAYS, VISA.

  1. Patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA.

Cuentan con el segundo paquete más amplio de los derechos globales en la Copa Mundial, además con la Copa  FIFA Confederaciones.

Entre los Patrocinadores de Copa se encuentran:

Bud, Hisense, Mc Donalds, VIVO.

  1. Promotores Continentales.

Pueden ser hasta 20 empresas y máximo cuatro por región, que pueden hacer promoción solo en un territorio específico y están divididas en:

Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia.

Los promotores continentales son:

Alfa-Bank, Yadea, entre otros.

 

Autor: Mónica Herrera

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